Importancia


Los hongos y sus usos.
Los macro hongos pueden tener bastantes usos, tanto en la vida cotidiana, como en el área de la medicina o la industria. Algunos de sus usos se detallan a continuación.
Parafraseando a M, Mata (2003):

Hongos comestibles:
Los hongos, al igual que los distintos alimentos, pueden servir como comida para el ser humano, puesto que poseen tantos nutrientes como la mayoría de platos que ingiere el hombre. En Costa Rica no se acostumbra a recoger hongos  silvestres que crecen en los distintos bosques de nuestro territorio. En cambio se importan distintos tipos de hongos que son más comunes en otros países, los cuales se enlatan y deshidratan; los más comunes son:
Cantharellus Cibarius: este, es una fuente importante de vitamina A, carbohidratos, proteínas y fibra.
Morchella Esculenta: contiene bastantes carbohidratos, proteínas y fibra, su cantidad de grasas es bastante escasa.
Pleurotus Ostreatus: Posee una inmensa cantidad de Nutrientes.   (parr.17).

Hongos Alucinógenos:
Este grupo de hongos juegan un papel muy importante en la religión. Se pensaba que en Costa Rica nuestros antepasados utilizaban estos hongos para realizar sus rituales; estos hongos causan alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, de sabor, etc. (parr.17).

Hongos Venenosos:
Este tipo de hongos pueden originar trastornos gástricos, somnolencia, hipertermia, taquicardia y si el afectado no es atendido a tiempo por un médico, este hongo puede causar la muerte. Una de las especies más conocidas es la Amanita Muscaria; cuando se ingiere, su función es como hongo alucinógeno, pero luego de algunas horas, su efecto es tóxico. (parr.19).

Hongos Medicinales:
Los hongos, así como ayudan a los animales a crear su dieta, también ayudan al ser humano, pero en el campo de la salud. Uno de los casos es el Penicillium Notatum, de este se obtiene la penicilina (antibiótico para el tratado de enfermedades infecciosas). La arboleda de Costa Rica contiene bastantes de estos hongos que se aplican en la medicina, pero estos están siendo estudiados en otros territorios. Entre ellos destacan:
Lepista nuda: posee propiedades antibacterianas.
Trametes versicolor, Schyzophyllum commune y Ganoderma applanatum: Estas tres, gozan de propiedades anticancerígenas. (parr.19).

Hongos en la industria:
Bastantes hongos, pero primordialmente los microscópicos, son de gran utilidad en el desarrollo industrial, como por ejemplo la Levadura. También los tipos Penicillium camemberti y Penicillium Roqueforti, sirven en la creación de quesos. (parr.21).

Hongos que causan enfermedades al ser humano.
Según M, Mata (2003) menciona que: “Los seres humanos pueden ser atacados por algún tipo de micosis, enfermedades causadas por diferentes micro hongos parásitos.” (parr.21).
Por ejemplo, algunos hongos que producen enfermedades son:
Aspergillus Fumigatus: Provoca una enfermedad respiratoria.
Trichophyton Interdigitales: son los que causan los llamados “Yuyos” o “Pie de atleta”. (parr.21).

Hongos que causan Enfermedades a plantas y animales.
Según M, Mata (2003) menciona que: “Algunos hongos, principalmente micro hongos, pueden provocar enfermedades y en algunos casos la muerte de plantas y animales”. (parr.21).
Parafraseando a M, Mata (2003): estos parasitan distintas plantas, ya sean de interés económico, como por ejemplo la roya de café (Hemileia Vastarix) y el carbón (Ustilago Maydis). Insectos también pueden ser atacados por estos, en muchos casos, causan la muerte de los mismos. Especies como Cordyceps, atacan a las larvas de moscas, mariposas, hormigas y varios insectos. (parr.23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario